jueves, 18 de agosto de 2011

Amarillys del Mar nos narra su recorrido como Mujer Artista Joven




Mi nombre completo es Amarillys Del Mar Moreno Parada,  nací en la ciudad de Tegucigalpa y crecí en la ciudad de Comayagüela. Durante mi infancia a la edad de 7 años gane el tercer lugar en un festival de la canción en la escuela, mas tarde por medio de otro concurso las maestras se dieron cuento de mis habilidades para la poesía y declamación. Ese periodo fue inquietante ya que a mi hermano y a mi nos catalogaron como "Pequeños niños genios" y aparecimos en los periódicos y las noticias en vivo. Al principio fue bonito pero después la gente del barrio nos acosaba y eso no es muy bonito.



 Durante la adolescencia continué mi ruta como escritora de poesía y cuento en los diferentes concursos ínter-colegiales que existían y que existen en la actualidad (la semana de arte del Instituto San Miguel), destacándome en los primeros lugares. También declamaba en las diferentes actividades artísticas que se desarrollaban en el colegio y fuera de este como artista juvenil invitada.

En la universidad en el año 2000  decidí estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Por inestabilidad en la institución egrese hasta el año 2005. En el periodo del 2004 al 2005 tuve el grado especial de alumna- maestra y empecé a dar clases en los cursos infantiles de la ENAD.

En el periodo 2007-2009 me traslade a la cuidad de Comayagua con el cargo de consultora artística con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas y Secretaría de Cultura, Artes y Deportes para impartir talleres de teatro como ocio a jóvenes en riesgo social para prevención de la violencia, este esfuerzo dio como resultado dos grupos teatrales juveniles "Fénix" y "Dragones Rojos" de los cuales el grupo "Fénix" todavía esta activo.
En el periodo 2009- 2011 me contrata "Teatro Taller Tegucigalpa" como actriz para la realización de dos obras teatrales para el Proyecto Honduras con la finalidad de sensibilizar la población de la zona sur (Valle y Choluteca) para la cosecha y limpieza del agua en las cuencas naturales.



En el 2010 fui consultora artística para el programa conjunto de creatividad y desarrollo de La Naciones Unidas, en la zona de la Moskitia formando un grupo teatral "Kakauhka" los cuales siguen presentándose en la ciudad de Puerto Lempira.
En junio del 2010 comencé mi labor como Secretaria de la Comunidad Hondureña de Teatristas. COMHTE
En el 2011 junto con otras y otros compañeros y compañeras artistas se formo El Centro de Teatro del Oprimido en Honduras "CTO-Honduras" y participando activamente en el primer encuentro de teatro del oprimido en Honduras el 9 de julio del 2011.
Actualmente trabajo como instructora de teatro y curinga con el "Proyecto Escénico Kemè" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario