miércoles, 27 de julio de 2011

Sue Villacorta


Sue Ellen Villacorta 1982
Tegucigalpa, Fco. Morazán

Egresada de la escuela de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Artista emergente desde temprana edad se ve entusiasmada con la fotografía, en el 2011 participa en la Muestra Semilla, del programa Diversidad Ahora (MUA) a cargo de Ariel Sosa
Miembra de Artistas en Resistencia

viernes, 22 de julio de 2011

Guadalupe Ramírez


Es actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Honduras. Ha trabajado como actriz en cortometrajes de cine con directores como Francisco Andino y Katia Lara (Honduras). Ha participado en obras como “La Boda” de Bertold Brecht, “La más Fuerte” y “Simun” de Strindberg, “Lisistrata” de Aristófanes, “El Inspector” de Gogol, “El Generalito” de Jorge Díaz,“La Visita de la Vieja Dama” de Durrematt y “La Posada de Mirandolina de Goldoni.

jueves, 21 de julio de 2011

Irene Maradiaga


Irene Maradiaga 1982, Licenciada en artes visuales, ha participado en diferentes experiencias artísticas, tanto de teatro, danza y cine, pero principalmente en la música, fotógrafa y guitarrista de una banda de Rock de mujeres.

Poema Combate/ Clementina Suárez


Combate

Yo soy un poeta,
un ejército de poetas.
Y hoy quiero escribir un poema,
un poema silbatos
un poema fusiles.
Para pegarlos en las puertas,
en las celdas de las prisiones
en los muros de las escuelas.

Hoy quiero construir y destruir,
levantar en andamios la esperanza.
Despertar al niño,
arcángel de las espadas,
ser relámpago, trueno,
con estatura de héroe
para talar, arrasar,
las podridas raíces de mi pueblo.

Clementina Suárez.
Poeta insigne de las letras hondureñas, asesinada brutalmente es su casa-galería en septiembre de 1991,

Celeste Ponce y su Jardín de las Delicias



Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, actualmente cursa la licenciatura de Sociología en la Universidad Autónoma de Honduras compaginándolo con su labor en el Museo para la Identidad Nacional. En 2006, tuvo lugar su primera exposición individual, Contrastes, en la sala de exposiciones de El Zamorano. Formó parte del colectivo artístico El Círculo. Ha participado en diversas muestras colectivas en diferentes países: Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica o Belice. En 2004, forma parte del proyecto Articulaciones con diversos grupos centroamericanos que tuvo lugar en Managua y en la Image Factory Art Foundation de Belice City, Belice. En 2006, participa en Landings 4 junto con otros artistas centroamericanos y del Caribe en el Museo de Arte y Diseño de San José, Costa Rica. Ese mismo año recibe una distinción en una muestra de arte emergente en ese mismo museo. Su obra fue ganadora en la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de 2004. En 2006 y 2008 es seleccionada para participar en la Bienal de Artes Visuales de Honduras en el Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras.

Mellizas / Dina Lagos






Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras en el 2002, actualmente está cursando estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel centroamericano. En 2001 presenta su obra de forma individual en el Centro de Artes Visuales Contemporáneo, Mujeres en las Artes (CAVC/MUA). Su obra ha sido seleccionada anualmente en la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras entre 2003 y 2006. Recibe una mención honorífica en la Bienal de Pintura del IHCI en el 2000 y en el 2004. Ese mismo año presenta su obra en Managua, Nicaragua en el Proyecto Articulaciones, Arte público y exposición de galería entre grupos centroamericanos de artes visuales, y en el 2005 en San José, Costa Rica en la Galería Jacob Carpio, y de nuevo en Managua en la colectiva Proyecto Escuela Superior de Arte Espora. En 2006 y 2008 es seleccionada para participar en la Bienal de Artes Visuales de Honduras en el Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras.

martes, 19 de julio de 2011

Taller: UniversosDiversos, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

"UniversosDiversos" Artistas comprometidas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) convoca a mujeres artistas jóvenes entre los 18 y 35 años de todas las disciplinas (Poesía, Narrativa, Pintura, Artes Visuales, Música, Teatro, Danza, Ilustración, Diseño y Fotografía) a participar en el proceso de construcción de una plataforma de incidencia y lucha por l...os derechos sexua ...les y reproductivos de las mujeres, emprendida desde su papel de creadoras y desde la fuerza del arte como herramienta de sensibilización, comunicación y educación.

La construcción de ésta plataforma constará de dos momentos:

El proceso de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que consistirá en un taller de 4 semanas con una duración de seis horas por taller una vez a la semana, iniciando a partir de este sábado 23 de julio 2011, de los cuales se espera un resultado en el proceso creativo* de las participantes, concretado en una propuesta de obra artística enfocada en el tema de “Derechos sexuales y reproductivo de las mujeres”.

(CDM ofrece el patrocinio para la realización de las propuestas seleccionadas y toda la logística para la itinerantica y producción de la misma)

En un segundo momento se elegirán las 15 mejores propuestas, para formar parte de una muestra itinerante que visitará tres ciudades de Honduras, y que será acompañada de cine-foros, conversatorios, conciertos, lecturas y un catálogo como registro histórico de la muestra.

Los criterios de participación en esta convocatoria son:

Podrán participar las mujeres artistas y mujeres jóvenes artistas emergentes de todas las disciplinas que así lo deseen, nacidas en el territorio nacional, entre 18 y 35 años de edad, residentes en la ciudad de Tegucigalpa.

universodiverso@yahoo.es

Primera reunión con artistas, 13 de Julio (convocatoria)

Artistas de todas las disciplinas



lunes, 18 de julio de 2011

Tratando de contribuir a la promoción del ejercicio de una sexualidad libre, plena, informada y responsable de las mujeres como garantía del goce de ciudadanía, surge “UniversosDiversos: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” una iniciativa encaminada a la construcción de una plataforma de incidencia y lucha  desde la fuerza del arte, como herramienta para la sensibilización, comunicación y educación , que propicie el acercamiento al tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de una manera creativa y  que permita mayor apertura a la discusión sobre las restricciones sociales, políticas y culturales que enfrentamos  en el ejercicio de nuestra sexualidad.

Nuestro objetivo es contribuir a la sensibilización a través del arte, sobre los problemas que enfrentan las y los jóvenes en el ejercicio de su sexualidad y la falta de políticas públicas que garanticen el ejercicio de una sexualidad libre, informada y responsable.

La iniciativa contará con 2 procesos fundamentales: el proceso formativo y el proceso creativo.

El proceso Sensibilización consistirá en el desarrollo de 3 ejes temáticos:

1.       La sexualidad en la Historia.
2.       Patriarcado y represión de la sexualidad.
3.       La sexualidad como derecho: conocerla, defenderla y gozarla.

 El proceso creativo y de producción se desarrollará en 2 momentos:

1.       La presentación de propuestas, curaduría y creación de las obras artísticas encaminadas a la visibilización y sensibilización sobre la sexualidad como un derecho de todas y todos.  En éste momento las  artistas iniciaran su trabajo creativo en las múltiples disciplinas a las que se dedican. Para esta etapa se les proporcionará el material y los insumos necesarios para las creaciones. En la muestra artística itinerante participarán 15 mujeres artistas jóvenes y emergentes de distintas disciplinas.

2.       La organización, montaje y gira de una muestra de “arte diversa”  o multidisciplinaria itinerante que se inaugurará el 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe cuyo único tema serán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La muestra itinerante tendrá duración de un mes y visitará 3 ciudades de Hondura y  tiene como objetivo la promoción  de los derechos sexuales y reproductivos en las distintas zonas del país, procurando involucrar a través del arte principalmente a otras y otros jóvenes del interior del país.  La muestra será acompañada y fortalecida con actividades político-culturales como conversatorios y cineforos, cuyo objetivo será generar el diálogo y la discusión en las comunidades respecto a las limitaciones que viven las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes en el ejercicio y goce de su sexualidad y la experiencia de transformación y politización de las artistas que participaron en el proceso de sensibilización sobre Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  

Transformación y politización que esperamos sea traducido en un compromiso por la promoción y defensa de estos derechos a través del arte y la cultura, es decir, traducidos en activismo artístico-cultural por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La gira total tendrá una duración de 1 mes, y permanecerá aproximadamente durante una semana en cada ciudad.

Una vez finalizada la muestra itinerante se publicará un soporte audiovisual que consiste en un catálogo y video del proceso, como registro de las obras artísticas y  para posterior difusión y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres aún cuando haya finalizado el proyecto.