lunes, 18 de julio de 2011

Tratando de contribuir a la promoción del ejercicio de una sexualidad libre, plena, informada y responsable de las mujeres como garantía del goce de ciudadanía, surge “UniversosDiversos: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” una iniciativa encaminada a la construcción de una plataforma de incidencia y lucha  desde la fuerza del arte, como herramienta para la sensibilización, comunicación y educación , que propicie el acercamiento al tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de una manera creativa y  que permita mayor apertura a la discusión sobre las restricciones sociales, políticas y culturales que enfrentamos  en el ejercicio de nuestra sexualidad.

Nuestro objetivo es contribuir a la sensibilización a través del arte, sobre los problemas que enfrentan las y los jóvenes en el ejercicio de su sexualidad y la falta de políticas públicas que garanticen el ejercicio de una sexualidad libre, informada y responsable.

La iniciativa contará con 2 procesos fundamentales: el proceso formativo y el proceso creativo.

El proceso Sensibilización consistirá en el desarrollo de 3 ejes temáticos:

1.       La sexualidad en la Historia.
2.       Patriarcado y represión de la sexualidad.
3.       La sexualidad como derecho: conocerla, defenderla y gozarla.

 El proceso creativo y de producción se desarrollará en 2 momentos:

1.       La presentación de propuestas, curaduría y creación de las obras artísticas encaminadas a la visibilización y sensibilización sobre la sexualidad como un derecho de todas y todos.  En éste momento las  artistas iniciaran su trabajo creativo en las múltiples disciplinas a las que se dedican. Para esta etapa se les proporcionará el material y los insumos necesarios para las creaciones. En la muestra artística itinerante participarán 15 mujeres artistas jóvenes y emergentes de distintas disciplinas.

2.       La organización, montaje y gira de una muestra de “arte diversa”  o multidisciplinaria itinerante que se inaugurará el 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe cuyo único tema serán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La muestra itinerante tendrá duración de un mes y visitará 3 ciudades de Hondura y  tiene como objetivo la promoción  de los derechos sexuales y reproductivos en las distintas zonas del país, procurando involucrar a través del arte principalmente a otras y otros jóvenes del interior del país.  La muestra será acompañada y fortalecida con actividades político-culturales como conversatorios y cineforos, cuyo objetivo será generar el diálogo y la discusión en las comunidades respecto a las limitaciones que viven las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes en el ejercicio y goce de su sexualidad y la experiencia de transformación y politización de las artistas que participaron en el proceso de sensibilización sobre Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  

Transformación y politización que esperamos sea traducido en un compromiso por la promoción y defensa de estos derechos a través del arte y la cultura, es decir, traducidos en activismo artístico-cultural por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La gira total tendrá una duración de 1 mes, y permanecerá aproximadamente durante una semana en cada ciudad.

Una vez finalizada la muestra itinerante se publicará un soporte audiovisual que consiste en un catálogo y video del proceso, como registro de las obras artísticas y  para posterior difusión y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres aún cuando haya finalizado el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario